martes, 22 de junio de 2010

LACTOBACILOS

Estas bacterias son de morfología basilar, variando en su longitud o grosor, la mayoría de las especies son homo fermentativas pero también hay heterofermentativas. Son comunes en todo tipo de derivados lácteos.

Son generalmente mas resistentes a las condiciones de ph acidas que otras bacterias lácticas siendo capaces de crecer hasta en ph (4), por ellos son fácilmente aislables. Esa resistencia al ph les permite seguir creciendo durante las fermentaciones lácticas naturales.
La flora normal o flora indígena es una colección de organismos que se encuentra habitualmente en el individuo sano normal y que coexisten en forma bastante pacífica en una relación equilibrada con su huésped.


Beneficios que aportan a nuestro organismo:

  • Regulación del funcionamiento intestinal: Los lactobacilos tienen la particularidad de adherirse sobre la pared intestinal impidiendo así el asentamiento de bacterias dañinas. La diarrea aparece como consecuencia del aumento excesivo de bacterias perjudiciales y contra las que actúan los lactobacilos como protección. Al mismo tiempo, los lactobacilos combaten el estreñimiento acelerando el tránsito intestinal.
  • Frente a algunos tipos de alergia: Se ha observado que los lactobacilos mejoran los síntomas de alergias y asmas, y también ayudan beneficiosamente en las patologías.
  • Como prevención contra la gripe: El lactobacilo Casei (L.Casei) tiene un comprobado efecto preventivo sobre el virus de la gripe.
  • Refuerzo del sistema inmunológico de personas que están expuestas a altos consumos calóricos, como atletas y ciertas áreas laborales. Lo observado es que ante la exigencia del esfuerzo físico, el sistema inmunológico se veía reducido. El consumo de alimentos con lactobacilos ha demostrado aumentar la respuesta inmune de este espectro de gente.
Es importante incluir alimentos lácteos en nuestra dieta diaria. Todo el tiempo que estemos aportando sus propiedades al organismo, permanecerán sus efectos; aunque como se eliminan por vías naturales, se requiere del frecuente aporte de éstos a través de los nombrados alimentos para asegurar sus efectos.

10 comentarios:

  1. Gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, gracias por brindarnos esta informacion

    ResponderEliminar
  3. es algo nuevo y interesante grasias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. muy interesante y novedoso me sirvio de mucho gracias

    ResponderEliminar
  5. gracias por la informacion publicada me a sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  6. buena informacion y muy preciza graciaz

    ResponderEliminar
  7. Zoy médico,muy buena informacion.No zolo me zirbe a mi zino a muchoz ezpero biziten ezte blog

    ResponderEliminar
  8. esto me encanta no sabia de los lactobacilos...muy pero muy interesante...servira mucho no solo a mi sino a muchas personas mas que entren y lean esta informacion

    ResponderEliminar
  9. no sabía que algunas bacterias sean tan útiles para nuestro organismo; espero que sigan brindando informacion util al respecto.

    saludos de su ex profesor de bio fisica; me enca ntó tenerlos como alumnos, es loable que tengan este tipo de iniciativas, la cual no sólo permitirá que ustedes crezcan como profesionales en formación sino que también ayudaran a otros en la suya.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hay que mantenernos siempre atentos a estas cosas porque pueden perjudicar la dentadura y generarnos muchos problemas a futuro la verdad, creo que cuando vaya a hacer el mantenimiento de mis brackets voy a hablar con mi dentista al respecto.

    ResponderEliminar