martes, 22 de junio de 2010

CARIES DENTAL

La caries dental es una de las enfermedades más frecuente en el ser humano, por diversos factores como nutrición, aseo. Desde tiempos antiguos el hombre se ha preocupado por las enfermedades bucales, tratando de buscar una solución para evitar su aparición o la reparación de los daños producidos por bacterias cariogénicas que destruyen las piezas dentales. Se afirma que las lesiones dentarias son tan antiguas como la vida del hombre en el planeta (Torres, 1995.)

¿En qué consiste esta enfermedad? Se considera a la caries dental como un proceso patológico complejo de origen infeccioso que afecta a las estructuras se caracteriza por un equilibrio bioquímico que conduce a alteraciones del complejo dentino – pulpar.


La caries dental es una enfermedad que puede ser provocada por la flora normal de la boca. Esta enfermedad es producida por diversas bacterias de las cuales la mayoría pertenecen al género estreptococus básicamente los de especies mutans. Los estreptococos son bacterias que presentan forma de cocos, crecen en cadenas o en parejas, no tienen movimiento, no forman esporas y generalmente reaccionan positivamente a la coloración de gran. El estreptococo mutans es el primero en colonizar la superficie del diente después de la erupción. La caries dental involucra la destrucción con el tiempo de la superficie dental, estas bacterias presentes en la placa dental por fermentación producen ácidos los cuales disuelven la matriz mineral del diente. Las bacterias obtienen su energía del alimento que ingerimos, su flexividad genética le permite romper una gama de hidratos de carbono. Entre las sustancias que aprovechan tenemos la glucosa, fructosa, sacarosa, galactosa, maltosa e incluso el almidón.

Una mancha blanco- tiza es la primera manifestación de la enfermedad, los cual puede llevar a una cavitación si el mineral sigue expuesta al acido. La velocidad con que se difunden los ácidos al interior del esmalte esta en relación con el numero y tamaño de los poros, como también la composición química y mineral del esmalte. El esmalte esta en un constante intercambio iónico con el medio bucal. La saliva le aporta a los dientes recién brotados iones de calcio y fosfato que permiten incrementar su nivel de mineralización y perfeccionar su estructura.

La caries dental también puede ser hereditaria de madre a hijo. Cuando los dientes emergen, la cavidad bucal se hace receptiva a la colonización. Pues cumple un papel muy importante la nutrición, el factor psicológico, también inmunológico.

Es muy importante estudiar los factores cariogénicos porque nos van a permitir prevenir la aparición de caries. Actualmente existen muchos estudios relacionados con esta enfermedad lo cual nos ayuda a educarnos con respecto a nuestra salud bucal.


2 comentarios:

  1. me parece que este es un trabajo muy interesante...por mi parte confieso que no tenia mucha informacion sobre la caries asi que gracias a tu informe pude comprender muchas cosas...gracias por publicar este articulo me sirvio mucho y espero que publiques muchos mas

    ResponderEliminar
  2. Cynthia,
    El trabajo esta bien enfocado a la definicion de un problema muy frecuente como son las caries,asi como su patologia, me parece muy bueno y espero que sigas investigando mas. Felicitaciones!
    Prof. Ricardo Campos Ramos Ph.D.

    ResponderEliminar